Elegantemente, discreta, sus colores preferidos blanco y marrón, de grande fascino y belleza arquitectónica colonial del siglo XVII. Girón es un municipio del departamento de Santander, que forma parte del área Metropolitana de Bucaramanga al noreste de Colombia.
Este hermoso lugar, colmado de historia y tradición, con sus espléndidas calles empedradas, puentes y parques, es de gran importancia cultural. Girón fue declarada Monumento Nacional el 12 de febrero del 1959, cuando su casco urbano lucía como en sus primeras épocas y la textura y el color de sus casas mostraban el tradicional aspecto de una villa colonial.
Durante las celebraciones religiosas Girón se convierte en una verdadera capital de procesiones, con imágenes religiosas por sus calles coloniales. De hecho en la Semana Santa y en el Dia del Señor de los Milagros los feligreses hacen de Girón un centro de afluencia nacional, superando los 50 mil parroquianos.
San Juan de Girón fue fundada el 15 de enero de 1631 por Francisco Mantilla de los Ríos, a la orilla del Río de Oro. Además de su atractivo arquitectónico y cultural, sus productos populares como cigarros, raspados, dulces y artesanías religiosas convierten este sector en un acogedor territorio al que llegan muchos visitantes todos los días.