Colombia,
Taganga es un típico y característico pueblo de pescadores del Distrito de Santa Marta, en la costa caribe, en el Departamento del Magdalena (Colombia). Está rodeada por montañas con vegetación cactácea y pequeños árboles, como el trupillo. Es popular por sus paisajes y miradores Tiene 3.000 habitantes aprox.
El acceso a Taganga es posible por carretera, desde el centro de la ciudad de Santa Marta.
Este pequeño pueblo vive de pesca y turismo, todas la mañana se despiertan los pescadores que van al mar a pescar para poder suministrar el pescado a los restaurantes típicos tradicionales des malecón.
Entre otras cosas, fuerte y activa es la comunidad israelita, que tiene intereses en esta area: 2 hoteles y una discoteca. Se encuentra en este momento en el ojo del ciclon de un fuerte escándalo de turismo drogas y prostitución internacional. Terminando recientemente detenido y extraditado uno de los propietarios.
Todas la mañana se despiertan los pescadores que van al mar a pescar para poder suministrar el pescado a los restaurantes típicos tradicionales.
Ahora esta comunidad con graves problemas de agua potable por escasez corre riesgo de desaparecer para dejar espacio a naves mercantiles industriales. Un verdadero desplazamiento de una numerosa comunidad, que es famosa en todo el mundo y es amenazada a desaparecer para siempre: ha llegado la propuesta institucional de la compra de todas las casas de parte del municipio y del gobierno.
De hecho, el muelle debería servir para atracar barcos que transporten nada menos que hidrocarburos. Estamos hablando de un negocio de miles de millones de euros.
El problema no es ciertamente las casas de concreto precarias sin cimientos y sin agua corriente. De hecho, el municipio suministra agua a través de camiones cisternas que drenan el agua a domicilio, a pagamento obviamente, un sistema que dura probablemente cien años. de fondo al panorama están las maravillas del enorme parque Tairona, del cual Taganga es la bandera que señala el inicio o frontera como se quiera ver.
El business es petróleo, carbón y aceite de palma, podría de hecho fácilmente concluirse con el rápido e inminente desplazamiento entero de esta comunidad histórica.
La multinacional Las Americas , ha presentado pedido de autorización y evaluación de impacto ambiental.
Politicos locales sostienen que el requisito es necesario; el consentimiento previo de la comunidad. “Los Tagangueros no quieren el muelle y nunca han sido consultados”, informa un activista local, repitiendo el coro unánime de la comunidad que está lejos de resignarse a ser expulsados de sus propias casas, donde sus bisabuelos ya vivían.
Sin embargo, la compañía Las Américas solicitó la autorización el pasado 30 de agosto 2017 y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) está lista para darle via al mega proyecto, que borraría para siempre este hermoso lugar y a una comunidad cuya presencia tiene mas de cien años.