Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del cafe, sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de Africa crecía o qué nativos lo habrían usado como estimulante o incluso conocieran su existencia antes delsiglo XVII. Se cree que, desde Etiopia, el café fue propagado a Egipto y Yemen. La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a mediados del siglo XV, en los monasterios sufí de Yemen. Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a como son preparados en la actualidad. Para el siglo XVI, se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquia y Africa del Norte. Luego, el café se extendió a Italia Vencía, puerto comercial entre oriente y occidente. Los primeros barcafés en esta ciudad se abren en el 1620. Aqui se puede individuar la geopolitica del cafe. No existe plena certeza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia. Los indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto. La tradición dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, portadas por algún viajero desde las Guyanas y a través de Venezuela. El testimonio escrito más antiguo de la presencia del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Gumilla. En su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registró su presencia en la misión de Santa Teresa de Tabajé, próxima a la desembocadura del río Meta en el Orinoco. El segundo testimonio escrito pertenece al arzobispo-virrey Caballero y Góngora (1787) quien en un informe a las autoridades españolas registró su cultivo en regiones cercanas a Girón (Santander) y a Muzo (Boyacá),y de ahi a cundinamarca, no tardo en continuar su avance en territorio occidental Colombiano, el cafe como elemento esencial dentro de lo que se llama la colonización Antioqueña.Desde la mitad del siglo XIX se empezó a producir un movimiento migratorio que partía de Antioquia, en busca de nuevos territorios hacía el oriente y occidente antioqueño, el Quindío, norte del Valle y Tolima, estableciéndose, en zonas que en el futuro tendrían una orientación cafetera. Este proceso de colonización realizado a través de formas de ocupación forzosa, colonización dirigida y colonización planificada, se fundamentó en la pequeña propiedad, dando origen a una forma específica de vida agrícola, sustentada en el cultivo del café, de fácil implantación, con poca inversión y comercialmente exitoso. la variedad arabica encuentra en Colombia una riqueza y variedad de suelos que permite su desarrollo.
En 1927 se crea La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es una asociación que contribuye a promover el cultivo de cafe en Colombia y su exportación a mercados internacionales, con la misión de procurar el bienestar de los caficultores colombianos. Esta organización tiene un un impacto enorme sobre el desarrollo del cafe, este viene institucionalizado, a lo largo de su desarrollo, se creo un centros de investigación, Cenicafe, centro nacional de investigación del cafe.
La consolidación de Colombia como país exportador se produjo en las segunda mitad del siglo XIX, apoyándose en la expansión económica de la revolución industrial y en el aumento de la demanda por parte de países como Estados Unidos.
Durante el siglo XX el café fue el producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas.
La calidad: ¿la clave de su éxito?
Lo cierto es que el café de origen colombiano es muy apreciado en el mundo. Cuenta con 4 denominaciones de origen nacionales (Cauca, Santander, Huila y Antioquia) y desde 2005 también con una denominación de origen otorgada por la Unión Europea.
¿Qué lo diferencia del resto de cafés?
La variedad: Los campesinos Colombianos cultivan sólo café arábico, el más apreciado por su sabor y aroma. Las variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son:
Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y Variedad Colombia.
Las condiciones geográficas: El clima tropical y las altas montañas son ideales para el cultivo de café.
Los procesos: En Colombia predomina la recolección manual que mejora la calidad del grano.