Un hermoso parque temático dedicado a la preservación de reptiles. Está ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal de Melgar, departamento del Tolima, y el más importante criadero de especies en vía de extinción en el país.
El Parque Ecológico Ciudad Reptilia, ubicado en la granja Guacamaya, está dedicado a la conservación, recuperación y reproducción de especies de fauna y flora nativas en vía de extinción, en particular proyectos de manejo en cautiverio de grandes reptiles como son los Cocodrilos y babillas, así como Boas constrictor y Tortugas de tierra y Agua, igualmente adelanta un programa de conservación del Zaino ó Cerdo Salvaje mamífero en alto riesgo de extinción.
Se dedica también a la recuperación y conservación de áreas naturales, conformándose como una reserva ambiental en la que durante los últimos 25 años se han venido restableciendo bosques húmedos tropicales, que hoy conforman un santuario de fauna y flora único en la región.
El parque, se visita mediante una expedición ecológica de aproximadamente 4 horas, durante ese tiempo hay la oportunidad de entrar en contacto directo con el ecosistema típico de los bosques húmedos tropicales.
el visitante puede conocer las diferentes acciones que se han emprendido en el Parque Ecológico, en la búsqueda de reconstruir y recuperar áreas naturales sobre explotadas y en avanzados procesos de desertificación, estructurando bosques secundarios y recuperando nacimientos de agua y micro cuencas.
Se puede interactuar con las diferentes especies de fauna, se experimenta contacto con pequeños cocodrilos, boas constrictor, tortugas y Zainos domésticos, también es posible presenciar la alimentación de grandes reptiles carnívoros.
A la vereda Guacamayas, a seis kilómetros de la cabecera municipal, hasta hace unos meses solían llegar los turistas. Sin embargo, desde que cerraron en marzo los costos fijos de operaciones se comenzaron a deborar los ahorros de toda la vida del proyecto. “Tenemos cocodrilos, caimanes, cerdos salvajes y culebras. No podemos simplemente parar o suspender al personal. Ahora bien, trabajamos con un margen de utilidades bajo. Estamos muy mal”, sostiene Leonardo Orjuela, gerente del lugar. No solo los hoteles y balnearios han sentido los efectos de la pandemia en Melgar. Sin recibir una sola entrada y pagando más de 22 millones de pesos mensuales, los promotores del proyecto buscan un milagro que rescate el parque de la extinción.
Con la actividad en plataformas digitales, esperan encontrar el apoyo necesario para evitar que el proyecto sucumba. “No hemos podido acceder a ayuda institucional, pero así tengamos que hipotecar el predio no vamos a dejar que el proyecto se acabe después de 35 años. Tenemos animales demasiado valiosos y hemos recuperado más de 30 hectáreas de bosque”, argumenta el veterinario.
Mayores informes: (8) 2457269/2450313
Av. Cafam N 18 – 33 Melgar – Tolima.
PHOTOGRAPHER: Juan Pablo Majo @joma.juan.pablo